PLAN DE LIMPIEZA


PLAN- CONCURSO DE LIMPIEZA 
TEN TU CENTRO LIMPIO

IES SIERRA DE MONTÁNCHEZ

Curso 2014-15

Como parte del programa de actividades de la red de Ecocentros, entre los meses de febrero y mayo de 2015 el IES Sierra de Montánchez inicia un plan-concurso de limpieza en nuestras aulas con el que se pretende concienciar al alumnado sobre la importancia de convivir en un entorno de ambiente limpio, ordenado y agradable para todos, cuidando nuestras instalaciones y materiales para un mejor aprovechamiento por parte de todos y donde nos resulte agradable pasar cada día que venimos. Así mismo se pretende fomentar la idea de convivencia en nuestro centro como lugar para todos, donde las acciones y omisiones individuales afectan a todo el colectivo de personas en el instituto, y donde el respeto al trabajo y el esfuerzo de los compañeros cuidando su aula y otras zonas comunes es un valor a promover.
Solicitamos la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, personal de limpieza y demás personal no docente, padres y madres y fundamentalmente de nuestro ALUMNADO.

DESARROLLO DEL PLAN DE LIMPIEZA:

  1. Se nombrará una COMISIÓN DE LIMPIEZA: equipo formado por 1 miembro del equipo directivo, 1 profesor/a y 1 alumno/a que hará las veces de jurado.
  2. Los miembros de la Comisión de Limpieza rotarán y cambiará su composición cada 4 semanas.
  3. La misión de la Comisión de Limpieza será la de reunirse semanalmente y pasar por las distintas aulas del centro durante algún recreo o periodo en el que las aulas estén desocupadas.
  4. Los miembros de la Comisión de Limpieza llevarán una TABLA en la que registrarán la calificación obtenida por cada aula en función del grado de limpieza, mantenimiento, orden y estética de la misma. Los puntos se irán acumulando a lo largo del curso hasta que se determine el final del proceso.
  5. Los puntos que se valorarán serán los siguientes:
LIMPIEZA:
No papeles, basura, limpieza de mobiliario, paredes, ordenadores, etc…
20 puntos
ORDEN:
Mobiliario, mochilas, abrigos, papelera, libros, etc…
10 puntos
ESTADO DE LAS INSTALACIONES Y MOBILIARIO:
Mesas, bandejas, cajoneras, tomas de red, paredes, persianas, radiadores, puertas, etc…
10 puntos
ASPECTO GENERAL DEL AULA:
Estética, adornos y decoración
10 puntos
PUNTUACIÓN TOTAL:

50 PTOS. MÁX.

  1. El Personal de Limpieza del centro también puntuará el estado de cada una de las aulas semanalmente.
  2. En cada clase se nombrará cada dos semanas a un EQUIPO DE MANTENIMIENTO DE AULA formado por 2 miembros (alumnos). Este equipo será el encargado de supervisar la limpieza y de determinar qué cosas deben mejorarse en cada clase.
  3. El tutor/a será el encargado de coordinar las revisiones periódicas del estado del aula donde se ubica su grupo.
  4. Jefatura de Estudios coordinará el trabajo de todos los grupos del centro.
  5. En caso de empate entre varias aulas, la Comisión de Limpieza decidirá qué aula es la ganadora, y cuál o cuáles son las que obtienen menor puntuación cada semana.
  6. El aula ganadora mostrará en su puerta una escarapela que acredite al grupo como ganador semanal del concurso.
  7. El aula o aulas que obtengan menor puntuación en el apartado de LIMPIEZA se encargarán de limpiar la misma. Si hay casos de máxima dejadez emplearán la hora de tutoría para limpiar los espacios comunes del centro.
  8. Los resultados de las calificaciones se expondrán en el tablón de anuncios de Ecocentros, en la página web del centro y en el blog de Ecocentros mensualmente.
  9. El aula y grupo con mayor puntuación al final del proceso realizará un viaje como premio.

¡EN ESTE ESTADO QUEDÓ UNA DE NUESTRAS AULAS EL CURSO PASADO!


PUAJJJJJJ!!!!

¡No permitamos esto nunca más!


¡VAMOS A MANTENER NUESTRO CENTRO LIMPIO!



OTRAS ACTIVIDADES EN EL CENTRO



Se colocarán papeleras con el slogan ”YO ENCESTO ¿Y TÚ?” en los espacios con mayor concentración de suciedad del centro animando al alumnado a participar encestando la basura en ellas.


Se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre la importancia de la limpieza en el centro colocando carteles, proponiendo al profesorado y demás personal que mantenga limpio y ordenado su espacio, etc.


Se colocarán fotografías del centro y aulas antes y después de ser limpiadas.


Animamos a tod@s a seguir la clasificación semanal en nuestro tablón de Ecocentros, en nuestra página web y nuestro blog de Ecocentros.

WEB IES SIERRA DE MONTÁNCHEZ:

BLOG ECOCENTROS:

1 comentario: